top of page
Foto del escritorSergio Viniegra

Las tres pruebas de fuego básicas de un proyecto

Después de haberme dado un tiempo para organizarme y sobre todo para prepararme para manejar adecuadamente cada uno de mis canales de comunicación y difusión de todo aquello que conlleva el análisis de nuevas ideas o proyectos, particularmente de la técnica del Business Case, ya estoy de regreso en este blog; estos últimos meses han sido de mucha información y aprendizaje, después de 10 años que escribí y publiqué mi último libro que por cierto nada tenía que ver con el Business Case, hace un par de semanas comencé a hacerle los honores a esta técnica a través de un nuevo libro, mi curso ya es todo un programa de formación, tanto en línea como presencial, regresé al mundo del Coaching lo cual incluye tomar un curso de actualización de 90 días; en fin, el Serch viene con TODO!!!!.

Hoy te voy a dar 3 pasos a seguir simples y sencillos que te ayudarán analizar de forma muy rápida una nueva idea/proyecto y darte cuenta si vale la pena dedicarle tiempo a analizarla con mayor detalle, tómalo como un pre-análisis de esa idea/proyecto. Este análisis le llamo las 3 pruebas de fuego de un proyecto, mismo que puedes hacer tan detallado/preciso como lo requieras y es la secuencia que empleo y recomiendo al realizar un Business Case, pero no te apures, aplicar estos pasos no implican tener que llegar a un Business Case si no lo requieres y lo más importante, no necesitas tampoco de tener grandes conocimientos de finanzas y/o contabilidad para aplicarlo, se trata más de un ejercicio mental que te llevará a dimensionar de mejor forma tu idea/proyecto.

Estas 3 pruebas de fuego para un proyecto/idea son:

  1. Justificación

  2. Balanza

  3. Dimensión

Justificación (primera prueba)

Tienes una idea/proyecto, trata de justificar que realmente la solución que ofrece o la oportunidad que aproveche es lo suficientemente grande para justificar el tiempo y dinero a emplear para analizarla con mayor detalle, para lo cual te sugiero tener claros 3 puntos:

¿Cuál es la problemática/oportunidad que buscas resolver/aprovechar?

¿Qué impacto se está teniendo o desaprovechando al no hacer nada?

¿Qué tanto tu solución/idea resuelve/aprovecha esa problemática/oportunidad?

Si existe congruencia entre la pregunta 1 y 3, y el tamaño de la problemática/oportunidad es lo suficientemente interesante, continúa con el siguiente paso, caso contrario, olvídate de la idea/proyecto.


Balanza

Ya identificaste que tu solución/idea realmente puede resolver una necesidad/oportunidad de negocio y el impacto que ésta tendrá en términos generales justifica el tiempo y otros recursos por destinar para analizarla con mayor detalle, el siguiente paso es identificar y armar lo que llamo la "Balanza" y la cual no es otra cosa que estructurar un análisis que en un lado incluya "lo bueno" y del otro lado "lo malo" + "los riesgos", consiste en simplemente identificar y ordenar los beneficios, impactos negativos y riesgos, en este momento no estamos cuantificando, simplemente ordenando, sólo requieres un hoja de papel, traza una raza en medio a todo lo largo y enlista de forma ordenada lo bueno, lo malo y los riesgos, importante no tiene que estar todo relacionado con dinero/plata. Revisa y verifica que los beneficios que generará tu idea/proyecto son mayores que todo lo malo que va a suceder más lo que "pudiera" llegar a suceder, si es así continúa con el tercer paso, caso contrario, dedica tu tiempo a otro asunto, por que éste es muy probable que no funciones como inicialmente lo habías pensado.


Dimensión

El tercer y último paso para decidir si continúas con tu análisis con mayor detalle consiste en "Cuantificar" esa balanza, recuerda "aquello que no se puede cuantificar, no se puede medir y por ende dimensionar", no es otra cosa que colocarle un valor a cada uno de los puntos identificados en tu hoja de papel en el paso anterior para tener claro hacia qué lado realmente se inclina esa balanza, mi recomendación es que los analices en un momento del tiempo y a un nivel determinado de uso de capacidad instalada, cobertura de clientes, etc. Para lo anterior solo es cuestión de multiplicar las cifras "que apliquen" por el número de meses a evaluar y por un porcentaje de uso de capacidad instalada/cobertura, entre otros y señalo "que apliquen" por que hay conceptos como inversión por ejemplo que son indistintos a la duración del proyecto y/o ciertos gastos que son independientes al uso de la capacidad instalada o cobertura de mercado, por señalar algunos. Una vez terminado este paso ya contarás con los elementos suficientes para tener una primera idea sobre si tu proyecto puede funcionar y por lo tanto vale la pena destinar más tiempo y tal vez recursos a analizarlo con mayor detalle, si esto último sucede créeme que lo siguiente no será nada complicado por que ya tendrás la estructura base de tu análisis; complementa tu análisis con supuestos, alcances, límites, contingencias, dependencias, entre otros y el resultado final será un Business Case, así de simple.


El tener claro que el análisis de una nueva idea/proyecto puede ser tan simple como estos 3 pasos que hoy te comparto me tomó varios años, sino es que muchos y todo parte de un principio básico que aplica en la construcción, si quieres tener una buena casa, haz buenos cimientos, en el análisis de una nueva idea/proyecto es similar, antes de ocuparte en los números primero trabaja o dedícale el tiempo a identificar su estructura, misma que está conformada en gran medida por lo bueno, lo malo y los riesgos de implementarlo, es decir, de su balanza.


Parte de la reestructura de comunicación comentada al principio está basada en resolver y aclarar dudas o inquietudes relacionadas con la técnica del Business Case, sus alcances y beneficios y algo sobre el análisis e implementación de proyectos, si hay algo en lo particular que te gustaría te aclare o resuelva en este sentido, sólo escríbeme a sviniegra@bvconsulting.com.mx y con gusto lo hago. Espero que este post haya sido de tu agrado pero sobre todo te sea útil en un momento en el tiempo cuando tengas que decidir de forma rápida sobre un proyecto/idea determinado.

Entradas Recientes

Ver todo

1 Σχόλιο


Jose Alfredo Márquez Martínez
Jose Alfredo Márquez Martínez
06 Μαΐ 2022

Qué tal estimado Sergio Viniegra. Siempre agradecido por tus comunicados y sobretodo por compartir tantas y valiosas experiencias, que abonan al proceso de aprendizaje y de adquisición de conocimiento, siempre a la vanguardia. Leo y analizo con fruición todo lo que compartes. Ah! y bienvenido a la actividad tan fructífera tuya, siempre es necesario un receso. Bienvenido siempre, seguiremos tus comunicaciones. José Alfredo Márquez.

Μου αρέσει
bottom of page