top of page
Foto del escritorSergio Viniegra

Cómo implementar un proyecto con mejores resultados

Si ya tienes claro que es buena idea implementar ese proyecto/propuesta aquí te platico unos pasos que te sugiero tener en cuenta para asegurar en mayor medida que generes los mejores resultados posibles, caso contrario y todavía tienes dudas por que no le has dedicado el tiempo suficiente en analizar tanto su viabilidad como rentabilidad, te recomiendo que revises algunos de mis post anteriores, aquí te comparto uno ¿Qué es lo primero que debo medir de mi idea/propuesta?.

Contrario a lo que muchas personas creen, la planificación de un proyecto debe partir del análisis de viabilidad previo, no de su análisis de rentabilidad, éste último debe ser el resultado final una vez que generaste la planificación de la implementación de tu proyecto/propuesta, ya que sólo hasta este momento tendrás clara la dimensión de tu proyecto y el uso completo de recursos, si bien se debe realizar un análisis de rentabilidad previo para dimensiones si vale la pena seguirle dedicando tiempo a tu proyecto y continuar con su planificación, hasta que se termina esta etapa podrás contar con un análisis de rentabilidad preciso. Si dedicas el tiempo necesario para hacer un adecuado análisis de viabilidad vas a matar dos pájaros con una sola piedra: primero tendrás claro si es buena decisión implementar esa idea/proyecto y segundo, tendrás las bases para definir las estrategias, la forma en que éstas serán implementadas y medidas para asegurar cumplir con los objetivos buscados, lo que se conoce como el famoso y tan solicitado plan de negocios.

Primero que nada y aunque te suene raro que lo diga una persona que tiene un libro publicado con el nombre "Entendiendo el Plan de Negocios", olvídate del plan de negocios, es obsoleto! Lo primero por hacer es tener muy claro lo que se deseas y puedes lograr en función a tus recursos actuales y futuros, información que te provee el análisis de viabilidad, ese objetivo tiene que ser numérico y por alcanzar a una fecha determinada, generalmente al 31 de diciembre del año en curso, primero enfócate en el el corto plazo, es decir un año cuando máximo, ya tendrás tiempo de pensar y analizar el mediano y largo plazo. Ese objetivo debe ser numérico por que sólo así es cuantificable y por ende medible y más importante aún, monitoreable, defínelo en unidades y posteriormente en dinero/plata, ya que para llegar a la plata/dinero primero debes de vender las unidades, la plata/dinero debe ser una consecuencia de la venta de unidades independientemente si se trata de un proyecto encaminado a generar ingresos y/o ahorros. Segundo, una vez tu objetivo claro, divídelo en 4 objetivos previos y paralelos que debes alcanzar en conjunto para si o si, llegar al objetivo principal, lo cual tiene el sentido de controlarlo de forma más precisa, primero te concentras en cumplir 4 objetivos más pequeños pero igual de importantes, ya que si no cumples cualquiera de estos cuatro, difícilmente vas a lograr tu objetivo final. Tercero identifica las acciones que debes hacer para cumplir cada uno de los 4 objetivos establecidos, aquí es en donde realmente comienza la parte estratégica, te sugiero que las trabajes por área funcional, esto es administración, finanzas, mercadotecnia, ventas, operaciones, RH's, identifica y deja claro qué se debe hacer, quién lo debe hacer y cómo se va a monitorear/controlar que realmente se cumpla. Cuarto lleva lo anterior a un mapa mental, te sugiero Mind Maister no recibo regalías por la recomendación, bueno al menos no todavía! jaja! El mapa mental es la mejor forma de armar y sobre todo de comunicar una estrategia, un plan, una idea, incluso por experiencia propia te puedo comentar que hice un par a finales del año pasado en shorts, tenis y desde mi casa, uno en México y el otro en Medellín, por lo que te puedo asegurar que funciona.

Quinto, genera un cronograma de actividades, responsables y muy importante de indicadores de desempeño, define cuando mucho 4 para cada objetivo pero eso sí, monitorea su avance semanal, sobre todo al principio, lo cual es parte del sexto paso que es implementa y supervisa.

Cualquier proyecto es un conjunto de pasos secuenciales que tienen un propósito, el primero es identificar su viabilidad y qué tan bueno es como para implementarlo, esto es, qué tan rentable es, una vez que tienes esto muy claro ahora sí planifica su implementación, no antes y posteriormente implementa. Tal como te señalé y siempre señalo no es doble esfuerzo, es simplemente llevar un orden que te permitirá hacer un mejor uso de tu tiempo y sobre todo de otros recursos tales como la plata/dinero.



Comments


bottom of page