Cuando se analiza un nuevo proyecto o negocio que se desea implementar, particularmente al elaborar un Business Case, generalmente se cometen una serie de errores u omisiones que llevan a tomar malas decisiones, mismas que tarde o temprano se transforman en plata o dinero, en el fracaso y en el peor de los casos en su abandono, aquí te presento 6 de éstos.
Enfoque
El primer error es concentrarse en demostrar si o si que tu proyecto o idea es buena y generará grandes resultados.
Rentabilidad
El segundo error es asumir que si un proyecto o negocio es rentable, entonces es buena idea ponerlo en marcha. primero analiza su viabilidad y posteriormente su rentabilidad.
Objetivos
Tercer error es no analizar el proyecto en función a objetivos por lograr, tanto un objetivo central o madre como varios objetivos intermedios o estratégicos.
Valores reales
Cuarto error es no basar el análisis tanto de viabilidad como financiero en valores reales y/o alcanzables.
Riesgos
Quinto error es no identificar o contemplar aquellas situaciones que son posible de darse y pueden afectar los resultados buscados, así como las acciones y recursos necesarios para mitigar su impacto.
Dependencias
Sexto error consiste en omitir aquellas situaciones, actividades y/o eventos que son fundamentales que se den para que tu proyecto genere los resultados que busca.
En post próximos aclararé cada uno de estos, no obstante, en alguno previamente publicado podrás encontrar información relacionada como es el caso de Análisis de rentabilidad vs cuantitativo en un proyecto las diferencias o incluso en mi distintas redes.
¿Existen más errores? Si, pero estos son los más sensibles que te llevarán a no cometer otros, no se trata de trabajar sólo en uno o varios, sino en TODOS de manera conjunta y sinérgica para en primera instancia tomar la mejor decisión sobre si se implementa o no el negocio o proyecto analizado y posteriormente si es que la decisión es implementar, tener claros los puntos sensibles de esta implementación que lleven a generar un plan eficiente, esto es, a alcanzar los resultados buscados logrando un mejor uso de los recursos disponibles, el sueño de cualquier project manager.
¿Tienes algún otro error u omisión que consideres vale la pena incluir en la lista?, coméntalo y con todo gusto lo discutimos y en su caso lo incluimos.
Si deseas aprender a aplicar la técnica, a elaborar un Business Case, revisa mis distintas opciones en Más del Business Case
Comentarios